lunes, 24 de febrero de 2014

LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA

LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA

La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral. Ello les obligó a proseguir su tarea educadora al margen de los centros universitarios del Estado, mediante la creación de un establecimiento educativo privado, cuyas primeras experiencias se orientaron hacia la enseñanza universitaria y, después, a la educación primaria y secundaria.
No ha existido en España una época tan importante, en el mundo de la educación, como la que vivió la Institución Libre de Enseñanza. Esta Institución defiende la escuela laica y los principios y valores como el diálogo, la tolerancia, la justicia, la paz y el respeto a todas las creencias religiosas así como la propia espiritualidad humana. Defendió también los ideales de la España liberal e intentó crear una sociedad más racional, más justa y más humana. Gozó de un gran prestigio en España y en el extranjero hasta la guerra civil, y fue el primer intento de modernizar la educación en España. Hoy sigue siendo un punto obligado de referencia en el mundo de la educación, pues ninguna de las leyes de educación, en la democracia reciente de nuestro país, han intentado renovar la educación y liberarla de toda presión de poder; ninguna ha nacido de un consenso social, como ocurre en los países más avanzadas en educación, sino que más bien han servido y sirven a los intereses de los partidos gobernantes y del capitalismo conservador (mal llamado neoliberal).

Video

Institución libre de enseñanza (ILE), enseñar y aprender


La Institución Libre de Enseñanza fue disuelta por un BOE de 28 de mayo de 1940. En 1978, tras casi cuarenta años de silencio, de destierro, de dolor… volvió a la actividad la Fundación Giner de los Ríos y en 1985 se produjo la devolución del emblemático local de la ILE de la calle Martínez Campos de Madrid. Recuperar en un estado muchas veces ruinoso parte del patrimonio –físico y simbólico- incautado a la Institución tras la guerra civil ha sido un proceso largo y lleno de dificultades.
En ningún momento se planteó la posibilidad de volver a abrir un centro educativo: demasiadas dudas y demasiadas dificultades: inversiones económicas, especialización... Hoy la Institución Libre de Enseñanza es un espacio para la reflexión: la Fundación Giner de los Ríos, la Agrupación de Antiguos Alumnos, la segunda época del BILE. Hoy la Institución Libre de Enseñanza es, por encima de cualquier otra cosa, un referente que resume lo mejor de nuestra tradición pedagógica. En estos días en los que no se encuentran modelos, los ideales de ilustración de los hombres y mujeres de la Institución continúan tan vigentes como su ideario pedagógico que podría resumirse en los siguientes conceptos: "trabajo intelectual sobrio e intenso, juego corporal al aire libre, larga y frecuente intimidad con la naturaleza y con el arte, contra el sistema corruptor de exámenes, de emulación, de premios y castigos", la libertad en educación, neutralidad, la coeducación y la educación femenina, la educación estética, la educación física, la educación moral, la escuela activa, la escuela unificada, la importancia de las bibliotecas escolares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario