miércoles, 19 de junio de 2013

'Hoy invito yo', una iniciativa solidaria

'Hoy invito yo' 


Hoy invito yo', la web para organizar recogidas de alimentos


La iniciativa ofrece recursos para organizar recolectas solidarias en la empresa, entre los amigos o en el barrio.

El reto de la plataforma es llegar a 100 toneladas hasta el 31 de julio para repartir entre los que más lo necesitan


Todo el mundo puede hacer algo para mejorar la situación de los que más padecen. Con esta idea, la iniciativa 'Hoy Invito Yo' propone a los ciudadanos crear pequeñas recogidas de alimentos en sus empresas, entre sus amigos o en los barrios para entre todos, llegar a las 100 toneladas de comida antes del 31 de julio.
Para llevar adelante las campañas solidarias, la web ofrece el contacto con el Banco de Alimentos más cercano y una vez registrada la iniciativa, el 'kit de ayuda' facilita el trabajo a los organizadores para que la campaña sea un éxito. El lote está compuesto por carteles personalizables, pósters y recordatorios en forma de 'post-it' para que nadie olvide que en las fechas escogidas se llevará a cabo una recogida de alimentos. Además, también incluye un decálogo con las tareas que se deben organizar, los equipos de trabajo y los perfiles de los voluntarios necesarios para no dejarse ningún paso.

UN CONTADOR COMÚN
Una vez terminada la campaña particular, los organizadores deben llevar la comida al Banco de Alimentos con el que hayan contactado ya que estas entidades no tienen infraestructura para cubrir todas las recogidas solidarias particulares. Ellos serán los encargados de repartir la comida entre las personas que más lo necesiten.
La iniciativa también invita a los organizadores a sumar la cantidad de alimentos recogidos al contador de la web y a difundir la acción para que más gente se sume. Las campañas de recogida también se pueden seguir a través de la etiqueta #HoyInvitoYo

'Hoy invito yo' es una iniciativa de la Federación Española de Bancos de Alimentos, la empresa Havas Media, el grupo de voluntarios El Mundo al Revés y la Fundación Hazloposible. De momento ya han recogido 10.437 kilos de alimentos y Paloma Ortega, miembro de la fundación, explica que "muchas empresas han manifestado su interés por llevar a cabo recogidas durante los próximos meses", por lo que cree que será un éxito.

Qué es El mundo al revés

El mundo al revés es una iniciativa que nació un día, despacito y casi sin hacer ruido, en las inquietudes de los empleados del Grupo Havas, que decidimos dedicar, de forma voluntaria y absolutamente altruista, parte de nuestro tiempo libre y de nuestro talento, a ayudar a ONG´s y Fundaciones, con ideas y proyectos que contribuyan a hacer esta sociedad un poco más justa, un poco más solidaria. Un poco más sostenible.
Y a esta iniciativa, cada día se suman más voluntarios y amigos. Personas que quieren añadir algunos gramos de generosidad a su vida.
A todos los ciudadanos de este mundo al revés: bienvenidos, enhorabuena y gracias por dar.



2 comentarios para “El mundo en dos minutos y 10 segundos”

·         Carlos:
Que gran proyecto. Ojalá este mundo estuviera lleno de iniciativas como esta.
Mucha suerte y felicidades a todos los ciudadanos de este mundo ejemplar.
·         jose m batalla:
Gracias Carlos. Estoy seguro que en este mundo hay muchas iniciativas como esta. Al menos, me gustaría pensarlo.

viernes, 14 de junio de 2013

Conciertos solidarios

‘Conciertos Solidarios’








Conciertos Solidarios es una Asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ayudar a la difusión y obtención de fondos para diferentes ONG’s, Asociaciones o particulares que tengan una causa concreta.

Su rango de acción se extiende a grupos de música, solistas, cantautores o cualquier persona relacionada con la música en general, y que desee colaborar con ellos en su labor solidaria. Por tanto, en el caso de ONG’s, asociaciones o particulares que precisen ayuda, tanto en la obtención de fondos, como en la difusión de la causa solidaria, igualmente se puede contactar con Conciertos Solidarios para que a través de sus Asociaciones den difusión a diferentes causas y objetivos solidarios.

 







Por qué estamos por la PAZ...


La explotación infantil = Infancias robadas


2º Objetivo del Milenio: Lograr la Enseñanaza Primaria Universal


jueves, 13 de junio de 2013

Los secretos de la creatividad

Entrevista de Eduard Punset con Ken Robinson, experto en desarrollo de la creatividad.

Aprendiendo A Ser Felices - La psicología positiva

Aprendiendo A Ser Felices (Capítulo REDES 363)- La psicología positiva. Salud, dinero y amor. Siempre se ha dicho que estos son los tres componentes básicos de la felicidad. Pero, ¿se corresponde esta idea tan generalizada con la realidad? Martin Seligman, psicólogo de la Universidad de Pennsylvania desmiente este mito instaurado en nuestra sociedad con su psicología positiva. El dinero sólo influye en la felicidad cuando uno es extremadamente pobre, pero una vez superado este umbral el aumento de la riqueza tiene muy poca relación con el aumento de satisfacción en la vida. La salud parece que tampoco es un factor determinante en la felicidad de las personas. Gente con problemas serios de salud tiene por lo general, tanta satisfacción en la vida como las personas sanas. El amor es quizás el elemento que más nos puede ayudar a sentirnos felices. Y es que conseguir un nivel alto de satisfacción en la vida está estrechamente ligado a las relaciones con las otras personas. Pero, a pesar de que los casados se declaran más felices que los solteros, este tampoco parece ser el ingrediente determinante de la felicidad. Entonces, ¿qué necesitamos para sentirnos satisfechos con nuestra vida? Para Seligman es básico rediseñar nuestra forma de actuar para tener una vida más comprometida y con más significado. Esto se puede conseguir poniendo en práctica simples ejercicios que nos explicará a lo largo del programa. El objetivo de estos consejos es aumentar nuestra felicidad, potenciando los componentes básicos de la satisfacción. De esta forma se consigue una felicidad más duradera que con otras actividades que, a pesar de reportar placer, este se desvanece rápidamente sin aportarnos nada. En REDES también contaremos con las opiniones acerca de la felicidad de los psicólogos Daniel Gilbert, Dylan Evans y del profesor de biología y neurología Robert Sapolsky.

La Inteligencia Creativa (REDES, cap. 217)

La Inteligencia Creativa (Capítulo REDES 217) "La creatividad es, de alguna manera, una actitud ante la vida, fruto de una decisión. La persona creativa es alguien que asume riesgos, no tiene miedo a equivocarse. Y, sobre todo, es capaz de aprender de sus errores". Así es como define Robert J. Sternberg a la persona creativa, en la entrevista que mantuvo con Eduardo Punset en Barcelona, durante una visita que este eminente psicólogo realizó a esta ciudad. Sternberg es profesor en la Universidad de Yale, Estados Unidos, y autor de numerosos trabajos y libros sobre la inteligencia humana. Sus últimas investigaciones se centran en analizar lo que se entiende por "sabiduría". El programa emite, además, cinco reportajes de pequeño formato relacionados con la creatividad. Uno de ellos expone la relación que supuestamente hay entre genio y locura, como por ejemplo en el caso de Van Gogh, y otro intenta mostrar en qué zonas del cerebro se localizan los procesos creativos. En plató intervienen Carlos Alonso Monreal, profesor de Psicología de la Universidad de Murcia, y Antoni Marí, profesor de Teoría del Arte, de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Para estos especialistas, es cierto que ser creativo es una actitud personal de quién decide pensar distinto a los demás. Pero, sin una buena base de conocimientos, es muy difícil que se pueda crear algo nuevo. Además, hay que ser capaz de aprender de las experiencias acumuladas. Por último, no basta con tener una buena idea, hace falta luego saber venderla y persuadir a los demás de que esa idea es la mejor.

miércoles, 12 de junio de 2013

Voces para la Paz


Qué es "Voces para la 

Paz" - Músicos 

Solidarios

Fundada en 1998 por Juan Carlos Arnanz Villalta como una asociación de ayuda humanitaria independiente y sin ánimo de lucro, está compuesta por más de 400 músicos profesionales que forman parte de importantes agrupaciones musicales (Orquesta y Coro Nacional de España, Orquesta y Coro de la RTVE, Orquesta y Coro de la Sinfónica de Madrid, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Coro del Teatro Nacional de la Zarzuela, etc.),  y otras muchas personas vinculadas al mundo de la música.  

"Tenemos como objetivo interpretar conciertos para solidarizarnos, recaudar fondos y conseguir apoyos que nos permitan realizar proyectos que auxilien y protejan a los más necesitados. Para "Voces para la Paz" música, amor y justicia son la misma cosa." 
- Coordinador General:  Juan Carlos Arnanz.

PROYECTOS DE VOCES PARA LA PAZ Músicos solidarios


“Voces para la Paz” (Músicos Solidarios): Concierto 2013


“Voces para la Paz” (Músicos Solidarios): Concierto 2013

martes, 11 de junio de 2013

Inteligencia emocional (parte 2)

Inteligencia emocional (parte 1)

Inteligencia emocional (Daniel Goleman)

Inteligencia emocional y coeficiente intelectual. El coeficiente intelectual ha sido, a lo largo de siglos, el único guía para medir el éxito profesional y social de una persona en la vida. Pero, desde hace ya unas décadas, este hecho se ha puesto en duda, con las nuevas investigaciones en la psicología y la neurociencia, y en especial desde la publicación del libro “Inteligencia emocional”, del psicólogo Daniel Goleman. Este psicólogo habla de la diferencia entre el coeficiente intelectual y la inteligencia emocional, y dice: “Este es el gran secreto. El coeficiente intelectual predice tan solo del diez al veinte por ciento del éxito profesional en la vida, no tiene que ver con lo bien que nos vaya en el resto de la vida; es irrelevante para la mayoría de las circunstancias de la vida. Lo que marca la diferencia es la inteligencia emocional. A diferencia del coeficiente intelectual, que es estable en la vida, la inteligencia emocional no es fija en ningún momento, continúa mejorando a lo largo de la vida. Con ella aprendemos a manejarnos un poco mejor, a alcanzar la madurez”. Según las investigaciones de este psicólogo, al analizar las habilidades para toda clase de trabajo, la inteligencia emocional cuenta dos veces más que el coeficiente intelectual, y en los niveles superiores de liderazgo, la inteligencia emocional -dice- aparece en un ochenta y cinco por ciento de las características que marcan la diferencia entre los líderes y los mediocres.
 

lunes, 10 de junio de 2013

Les Luthiers y la educación de la sensibilidad


En la educación de la sensibilidad, Les Luthiers ocupan un lugar destacado, a lo largo de más de medio siglo, debido a su talento, su originalidad y su elevado sentido del humor



Les Luthiers: Origen y Trayectoria

A comienzos de los años 60, se desarrollaba en la Argentina una intensa actividad coral universitaria. Todos los años se realizaban festivales corales nacionales, cuya sede iba rotando entre distintas ciudades. Duraban una semana y representaban un importante acontecimiento cultural. 

En 1965, el joven arquitecto Gerardo Masana
, quien cantaba en el coro de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, compuso la Cantata Modatón, cuya letra estaba basada en el prospecto de un laxante. 

La idea era estrenar esa obra en el encuentro que se realizaría ese año en la ciudad de Tucumán, como parte de las humoradas informales que solían hacer los estudiantes para amenizar el cierre de los festivales. Se trataba de divertir a la audiencia con la parodia de una cantata al estilo de Johann Sebastian Bach, interpretada por solistas, coro y una orquesta de exóticos instrumentos construidos por los mismos estudiantes. 

La Cantata Modatón –que más adelante pasaría a llamarse Laxatón- reunió por primera vez en un escenario a cinco futuros integrantes de Les Luthiers: Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna –de sólo 17 años- y Gerardo Masana, autor e impulsor del proyecto.

El éxito fue rotundo; nadie esperaba semejante despliegue de originalidad y talento en un festival amateur. La revista Confirmado publicó un artículo donde resaltó a la Cantata Laxatón como el hecho más destacado del festival. 

Poco después, un periodista les ofreció contactarlos con el dueño de un teatro para realizar una serie de funciones. Pero para eso, necesitaban un nombre. Optaron por I Musicisti, parodiando al conjunto barroco italiano I Musici.

¿Música? Sí, claro, fue el título del primer espectáculo de I Musicisti, estrenado en 1966. El mismo fue decisivo para que, poco después, el grupo pudiera ser aceptado en la programación del célebre Instituto Di Tella, un centro cultural de vanguardia cuyas obras, llamadas a revolucionar las concepciones artísticas de la época, causaban una gran polémica. 

El nuevo espectáculo se bautizó IMYLOH (I Musicisti y las óperas históricas). La repercusión fue notoria, tanto entre la crítica especializada como entre el público. Pero una serie de desacuerdos entre los integrantes del grupo, motivaron que en septiembre de 1967 Masana decidiera separarse, llevándose sus partituras y sus instrumentos. Inmediatamente se fueron con él Mundstock, Rabinovich y Maronna. Carlos Núñez Cortés se les sumaría un año y medio más tarde. 

Por sugerencia de Maronna, los “disidentes” adoptaron el nombre de Les Luthiers, y volvieron al Di Tella en noviembre de ese año, con el show Les Luthiers cuentan la ópera. 

A fines de 1969 se sumó al grupo Carlos López Puccio. Les Luthiers adquirió así su conformación definitiva, que sólo se vería alterada por el paso de Ernesto Acher (quien se incorporó en 1971 y se retiró en 1986) y el fallecimiento de Masana, en noviembre de 1973 (con tan solo 36 años), producto de una enfermedad terminal. 

Su desaparición fue un duro golpe para los luthiers. Hasta el día de hoy, en todos los programas de mano de los espectáculos del conjunto se lee: “Fundado por Gerardo Masana en 1967”.

Los años 70 fueron sumamente prolíficos para el conjunto: lanzaron cinco discos, presentaron diez espectáculos, y realizaron giras internacionales que los llevaron a Uruguay, Venezuela, España, México, Chile y Brasil, país en que presentaron un show traducido al portugués. 

Los logros continuaron durante los años 80. Les Luthiers siguió sumando países a sus giras, tales como Colombia, Paraguay, Perú, Cuba, Israel y Ecuador.

En esta década el conjunto realizó además tres funciones inolvidables. La primera (1980) tuvo lugar en el Lincoln Center de Nueva York, con un espectáculo traducido al inglés. 

La segunda –tal vez la más memorable- fue el 11 de agosto de 1986, día en que se presentaron en el Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los grandes templos de la lírica mundial, lo que significó un importante reconocimiento a la trayectoria del grupo. Y dos años más tarde, el 26 de diciembre de 1988, con motivo de la celebración de los cinco años de la recuperación de la democracia en la Argentina, realizaron una actuación sobre un enorme escenario montado en las avenidas 9 de Julio y Libertador, ante más de 50.000 personas.

En 1995 asumió la representación del conjunto Lino Patalano, un reconocido productor artístico, manager de destacadas figuras, como el bailarín Julio Bocca y la actriz Norma Aleandro. Patalano dio un renovado impulso a la proyección internacional de Les Luthiers. Como consecuencia, el grupo intensificó sus giras por España y las principales capitales latinoamericanas.

El 21 de agosto de 2000 Les Luthiers volvió al Teatro Colón, con una función a beneficio del Collegium Musicum de Buenos Aires, acompañado por la Camerata Bariloche, con la que posteriormente presentaron otro espectáculo, El grosso concerto.

La abrumadora demanda de entradas de Les Luthiers en la Argentina hizo que en 2004, el conjunto buscara un lugar de mayores dimensiones para sus temporadas en Buenos Aires. Así, cambiaron al Teatro Coliseo, que fue su “sede” durante casi 30 años, por el Gran Rex, con capacidad para 3.300 espectadores (casi 1.500 más que el Coliseo). La reacción del público superó las expectativas: Ese año hicieron 43 funciones.

En enero de 2005, el grupo se presentó en el 45° Festival Nacional de Folclore de Cosquín, en la provincia argentina de Córdoba. Allí, 11.000 espectadores celebraron y aplaudieron el repertorio folclórico que Les Luthiers preparó para esa ocasión; fue otra función inolvidable para todos sus integrantes. 






Les Luthiers - Unen Canto con Humor

viernes, 7 de junio de 2013

La Institución Libre de Enseñanza

Recordando la Institución Libre de Enseñanza

La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que se encontraban Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón), separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral.

Ello los obligó a proseguir su tarea educadora al margen de los centros universitarios del Estado, mediante la creación de un establecimiento educativo privado, cuyas primeras experiencias se orientaron hacia la enseñanza universitaria y, después, a la educación primaria y secundaria.


Esta Institución defiende la escuela laica y los principios y valores como el diálogo, la tolerancia, la justicia, la paz y el respeto a todas las creencias religiosas así como la propia espiritualidad humana. Defendió también los ideales de la España liberal e intentó crear una sociedad más racional, más justa y más humana. Gozó de un gran prestigio en España y en el extranjero hasta la guerra civil, y fue el primer intento de modernizar la educación en España. Hoy sigue siendo un punto obligado de referencia en el mundo de la educación.

Los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza

1. El principio fundamental es educar a sus alumnos, que incluye la instrucción de todas las funciones y energías del cuerpo y del alma. Para ello es primordial el principio de la «reverencia máxima que al niño se debe». Ajena a todo particularismo religioso, filosófico y político, se propone sembrar en la juventud, con la más absoluta libertad, la más austera reserva en la elaboración de sus normas de vida y el respeto más religioso para cuantas sinceras convicciones consagra la historia.
(Texto completo)

Video

Institución libre de enseñanza (ILE), enseñar y aprender

miércoles, 5 de junio de 2013

El aprendizaje social y emocional: las habilidades para la vida

Aprender a gestionar las emociones

Aprendiendo a ser padres


¿Quién nos enseña a ser padres? ¿Qué hay que saber para convertir un bebé en un adulto sano? La relación entre padres e hijos en los primeros años de vida de los niños tiene una importancia fundamental según están demostrando los psicólogos. La ciencia aporta nuevas pistas para una educación más emocional y más provechosa de los niños. Eduardo Punset visitó a Jay Belsky, psicólogo del Birkbeck College de Londres, experto en el desarrollo del niño y en las relaciones de familia, para discutir sobre estos temas.


Música solidaria con la Fundación Gomaespuma








 El tenor José Manuel Zapata acaba de estrenar el videoclip de su último trabajo, Operazza, un disco fusión de ópera y jazz, cuyas ventas se destinarán íntegramente a la Fundación Gomaespuma para la puesta puesta en marcha de un comedor social en el barrio de Carabanchel en Madrid a través de la asociación Jareza Dos (www.jarezados.org).
Juan Luis Cano y José Manuel Zapata, anfitriones de la noche, presentaron el proyecto al que se destinarán los ingresos generados por disco.  El tenor deleitó a todos los presentes interpretando una canción dedicada a la amistad, antes del visionado por vez primera del videoclip.
Aquí os dejamos el vídeo, que ha contado con la colaboración de  Aitana Sánchez Gijón, Boris Izaguirre, Nieves Álvarez, Juan Ramón Lucas, David Meca, Emiliano Suárez, Beatriz Cortázar, Pasión Vega, Sergio Sauca, José Mercé, José Ribagorda, Pablo Carbonell,  Marta Canalda  y Eugenio Recuenco.