jueves, 17 de enero de 2013

La CEAPA y la escuela pública y laica




La CEAPA Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos


Objetivos Generales
·         La escolarización gratuita de 0 a 18 años dentro de la red pública, incluyendo las actividades complementarias y extraescolares, los libros y demás materiales, así como los servicios de comedor y transporte.
·         Una escuela democrática y participativa, con la intervención en su gestión de madres, padres y alumnado mediante sus asociaciones.
·         El éxito escolar de todos los niños y niñas, mediante una educación que atienda a la diversidad y garantice la igualdad de oportunidades.
·         Una educación humanista y científica, orientada al pleno desarrollo de la personalidad y al fomento de hábitos intelectuales y de trabajo, y del espíritu crítico.
·         Una escuela moderna, orientada a la adquisición de competencias básicas por parte del alumnado y que utilice las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·         Una escuela que forme en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en los valores de la paz y la solidaridad, y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad.
·         Una escuela laica, donde el adoctrinamiento esté totalmente desterrado.
·         Una educación obligatoria que capacite para el ejercicio de una profesión o para la continuación de estudios superiores, dentro de una concepción amplia de “formación a lo largo de toda la vida”, así como para el disfrute del ocio.
·         Una escuela alegre y divertida.


Qué hacemos

El área de formación está dirigida a sensibilizar, informar y formar a los padres y madres y miembros de APAs sobre todos aquellos temas de actualidad educativa en educación familiar, escuela y gestión de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado.
Trabaja para responder a la demanda formativa de las Federaciones y Confederaciones asociadas a la CEAPA.
Todas las actividades y materiales que oferta son gratuitos y en la página web están disponibles en formatos sencillos de descargar (Pdf, VLC Media player, Windows Media Player).
En caso de estar interesados en los materiales o en participar en las actividades formativas ofertadas por CEAPA debéis poneros en contacto con vuestras Federaciones o Confederaciones provinciales o autonómicas (encontraréis el enlace en la página de federaciones).
Las actividades del área de formación son:
  • Edita materiales audiovisuales educativos para promocionar la auto-gestión formativa de las APAs y formar a las familias.
  • Realiza publicaciones sobre temas educativos en sus más de ocho colecciones.
  • Oferta de cursos presenciales viajeros a las más de 40 federaciones y confederaciones adaptándose a todas las demandas.
  • Desarrolla programas de formación de formadores en cursos presenciales en Madrid donde formamos a padres y madres para que impartan charlas y cursos en sus APAs.
  • Celebra encuentros estatales donde trata en profundidad aquellos temas educativos que más preocupan al movimiento asociativo de padres y madres.
  • Oferta cursos a través de su plataforma de cursos a distancia.



Programas que desarrolla

Formación de padres y madres en asuntos como:
  • Promoción del asociacionismo y la participación.
  • Educación para la tolerancia, la convivencia y paz.
  • Educación para la salud (educación sexual, prevención de drogodependencias, sensibilización ante el VIH-SIDA)
  • Educación para el consumo, para el ocio y el tiempo libre.
  • Educación para la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Educación medioambiental.
  • Educación para la diversidad.
 Entre sus publicaciones está el Manual de participación para madres y padres






No hay comentarios:

Publicar un comentario