miércoles, 14 de noviembre de 2012

Maggie Gobran, la nueva 'madre Teresa'


DEJÓ SU CÓMODA VIDA PARA AYUDAR A LOS POBRES

Maggie Gobran, la nueva 'madre Teresa' candidata al premio Nobel de la Paz

  • Maggie Gobran está nominada al premio Nobel de la Paz después de crear una organización que ayuda a familias por todo Egipto.
  • Muchos ya la comparan con la madre Teresa de Calcuta.


Maggie Gobran era una 'niña bien' egipcia. De alta sociedad, bien casada y colocada, sin apuros económicos y codeándose con la alta sociedad de un país en donde 'el que es rico, es rico de verdad'. Gobran podía permitirse de todo para ella, su marido y sus dos hijas. De hecho, cada año viabaja a Europa para no perder comba de las últimas tendencias en moda y estilo. 
Gobram fue profesara de la Universidad Americana del Cairo, donde los egipcios más pudientes podían recibir la mejor educación del país. Pero todo cambió el día que su tía murió. La hermana de su padre había dedicado buena parte de su vida a los barrios más desfavorecidos de El Cairo y en el funeral de ésta, según Gobran, pensó que la marcha de aquella mujer suponía una gran pérdida para los pobres y que debía hacer algo.
A partir de ese momento nació 'Mama Maggie', como es conocida en todo el país. Esta mujer, cristiana coptaasegura que todo es "gracias a los voluntarios y a las donaciones", y achaca todo ello a "la mano de Dios".  Además, de la muerte de su tía, ella cuenta que el vuelco definitivo fue cuando "llevé a una niña descalza a comprarle unos zapatos". Cuando llegamos a la tienda le niña me dijo "¡espera!" prefiero unas tallas más grandes para mi mamá". La niña prefería los zapatos para su madre que para ella y eso conmovió a esta mujer.
Así que visitó aquellos barrios. Arrabales de El Cairo llenos de basura en los que millones de hombres, mujeres y niños tratan de ganar unas monedas reciclando cables, metal, plástico y otros restos de basura. Le llamó la atención las condiciones en las que se vivía en La Ciudad de los Muertos, uno de los barrios más deprimidos de la ciudad. Así que, según su testimonio, creó una organización llamada 'Stephens Children'(1989) y se puso a tratar de ayudar a aquella gente tanto en su vida económica como en otros desórdenes (drogas, falta de control de la natalidad, violencia doméstica...).
Poco a poco, y gracias a su posición social, fue logrando donativos para poner en marcha su obra y, después de 20 años, ahora tiene una red de 1.400 personas por todo el país que ayudan a los pobres a buscar trabajo, estudiar, comer, aprender igualdad y conocer sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario