martes, 2 de octubre de 2012

Educación Sin Fronteras






Presentación
Educación Sin Fronteras somos una Organización No Gubernamental de Desarrollo constituida como asociación independiente, laica y sin ánimo de lucro, integrada por personas que quieren participar de forma activa y altruista en el enorme reto de lograr un mundo más justo y solidario, en el que primen los valores de la equidad, la democracia y el respeto a la diversidad.
Creada en 1988 por un grupo de profesionales de la educación proveniente de los movimientos de renovación pedagógica, queremos ser una forma de expresión de la sociedad civil activa y organizada, en la defensa y promoción de unas relaciones más justas entre los pueblos y las personas.
Compartimos la convicción de que la educación es, además de una necesidad básica, un derecho humano fundamental y la llave para la transformación social.
Trabajamos en red con otras organizaciones para promover el derecho a una educación de calidad para todas las personas, porque creemos que sumar sinergias es la mejor manera de afrontar los retos actuales derivados de la injusticia y la desigualdad. También es una respuesta necesaria al contexto mundial de globalización en que nos encontramos si queremos tener verdadero impacto en la transformación de las causas que generan la pobreza. Te presentamos todas las redes y coordinadoras de las que formamos parte en América Latina y en el estado español, puedes verlo aquí.
¿Quieres conocer más de la historia de ESF? Haz clic aquí.



Carta de principios
La precaria situación del sector educativo, el abismo de desigualdad frente al principio de igualdad de oportunidades, la marginación de la Mujer, la conciencia de intercambio desigual y el respeto al medio ambiente son las principales razones que impulsan nuestra labor.
Para ello, quienes formamos ESF apostamos por la Educación, entendida como formación integral, participativa y comunitaria, ya que la consideramos:
·         una necesidad básica: mas allá de las necesidades ligadas directamente con la supervivencia, lo que nos distingue como humanos es la participación en la cultura, a la que sólo se llega a través de la educación.
·         un derecho esencial: la educación es un derecho humano, recogido como tal en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y en la Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989). Todos tenemos derecho a la Educación y a acceder a todas las oportunidades que permite sin ningún tipo de discriminación.
·         la llave del desarrollo: contribuye decisivamente al bienestar de las personas y permite el acceso a formas de conocimiento técnico que pueden mejorar el bienestar propio y de los grupos humanos a los que pertenece y en los que participa. El acceso al conocimiento favorece la participación, la defensa de los derechos individuales y colectivos, aumenta la calidad de vida y reduce la dependencia de las personas y los grupos humanos respecto a diversas instancias de poder.
Visión de Educación Sin Fronteras
Educación sin Fronteras tiene como visión ser una organización referente en el compromiso con la defensa y promoción del derecho a una educación de calidad para todos y todas, como un derecho humano fundamental. ESF entiende la educación como motor para la transformación y desarrollo personal y comunitario, hacia un tipo de relaciones equitativas, no discriminatorias, participativas y hacia la construcción de un mundo que ofrezca oportunidades a todas las personas.
Misión de Educación Sin Fronteras
Educación sin Fronteras es una ONGD constituida como asociación que quiere contribuir a una educación transformadora hacia un mundo más justo y solidario, a través de acciones de cooperación internacional para el desarrollo realizando acciones que promuevan el cambio en nuestra sociedad.
Principios de Educación Sin Fronteras
·         Independiente
·         Laica
·         Transparente
·         Sin ánimo de lucro
·         Abierta al diálogo intercultural
·         Respetuosa con el medio ambiente
·         Transformadora de las relaciones desiguales de género
·         Comprometida en la lucha contra la pobreza
·         Responsable en la calidad de nuestro trabajo
·         Impulsora del trabajo en red con otras organizaciones y movimientos
·         Participativa
·         Solidaria
·         Promotora de un análisis y espíritu crítico















No hay comentarios:

Publicar un comentario