miércoles, 22 de agosto de 2012

José Antonio Marina



José Antonio Marina es catedrático excedente de filosofía, ensayista, conferenciante y educador. Estudió filosofía en la universidad complutense de Madrid y es doctor honoris causa por la universidad politécnica de Valencia. Desde su época de estudiante se interesó especialmente por Unamuno, fundó varias revistas y dirigió diversos grupos teatrales.

Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente, en especial de los mecanismos de la creatividad artística (en el área del lenguaje sobre todo), científica, tecnológica y económica. Como discípulo de Husserl se le puede considerar un exponente de la fenomenología española. Ha elaborado una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y concluye en la ética. Ha escrito más de treinta libros y ha recibido varios premios y distinciones por su labor investigadora. Participa en tertulias y debates, relacionados con la educación especialmente. En este campo sobresale su Movilización educativa, desde la que José Antonio Marina ha impulsado la Universidad de Padres on-line, un proyecto pedagógico para colaborar con los padres durante todo el proceso educativo de sus hijos. La idea fundamental de este proyecto es que toda la sociedad debe ayudar en esta tarea. Como dice el lema de Movilización Educativa: “Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”.

En este campo de la educación es donde José Antonio Marina centra principalmente su actividad como destacado pedagogo y experto educativo. Por ello, es frecuente verle participar en debates, conferencias, entrevistas y artículos, a través de los diferentes medios, aportando siempre ideas novedosas y originales en el campo de la educación y defendiendo la dignidad y el prestigio del maestro y del docente. Es un guía seguro, hoy en España, en medio del caos educativo que vivimos, con el que es preciso contar en cualquier proyecto serio sobre educación. Recientemente ha participado en el programa “¡Gracias, profes!” y ha creado un blog “En busca de la nueva frontera”.

José Antonio Marina – Web oficial



No hay comentarios:

Publicar un comentario