jueves, 26 de julio de 2012

Ramón Gallegos Nava




Ramón Gallegos Nava nació en México y es doctor en educación, con maestría en sociología de la cultura y licenciatura en psicología. Vivió su infancia en Los Ángeles, California, un hecho fundamental en su vida, ya que el movimiento de contracultura desarrollado allí impactó profundamente su vida intensificando su interés por la espiritualidad. A los seis años empezó a leer filosofía oriental, especialmente budismo y más tarde la filosofía perenne de Aldoux Huxley, lo que marcaría definitivamente su visión del mundo y su propia obra. En su juventud inició la práctica sistemática de meditación zen y su proceso de autoindagación. A los 26 años estuvo como investigador invitado en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) para hacer su tesis de grado sobre psicología y religión entre emigrantes mexicanos.
En 1992, a los 32 años, estableció la Fundación Internacional para la Educación Holista en la ciudad de Guadalajara (México), con el objetivo de difundir la educación holista y la filosofia perenne tanto en México como en el ámbito mundial. La Fundación es la oficina administrativa que tiene como propósito diseminar sus enseñanzas y sus pensamiento holista en los diferentes países, así como editar y distribuir su obra literaria. La importancia y la gran originalidad de su pensamiento holista lo han convertido en uno de los pioneros del movimiento mundial de la Educación Holista. Ha mantenido diálogos con una gran cantidad de líderes holistas, filósofos, científicos, educadores, místicos, escritores, políticos, etc., de Oriente, Europa y América, entre ellos se encuentran David Peat, Hazel Henderson, Karl Pribram, Allan Anderson, David Fontana, etc. Muchos de estos diálogos han sido recogidos en algunos de sus libros convirtiéndose en clásicos de la educación holista y la filosofía perenne.
En 1996 recibió el reconocimiento nacional por la ANUIES por su trabajo educativo titulado PROYECTO CUANTUM, un Modelo Universitario para el Desarrollo Sustentable. En 2001 recibió el reconocimiento internacional con el "Premio Book of the Year 2001" por su libro "Educacion Holista". Ha coordinado 30 diplomados, 50 cursos y ha dictado más de 100 conferencias sobre educación holista, convirtiéndolo en el autor en el ámbito mundial que más ha escrito y hablado sobre educación holista. Actualmente coordina el Doctorado y la Maestría en Educación Holista.
 
Ha creado la Fundación que lleva su nombre para difundir la Nueva Educación, la Educación Holista. El Dr. Gallegos Nava es uno de los más grandes educadores holísticos. Así es reconocido por grandes personalidades mundiales, entre ellos el físico Fritjof Capra. Véase este "Tributo a Ramón Gallegos", testimonios de colegas y amigos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario